Sitio de Informacion sobre Teletrabajo
trabajo a distancia TeleTrabajo - Trabajo a Distancia
Introducion

Definicion de Teletrabajo

Ventajas y Desventajas

Teletrabajo en que?

Problemas del Teletrabajo

Quienes Trabajan a Distancia

Buscando Trabajo en Internet

Modalidades del Teletrabajo

Como Cobrar

Actualidad

Factores de Incidencia

Software y Hardware Necesarios

Principales Dificultades

Leyes acerca del Teletrabajo

Decisiones Politicas

Perspectivas del Sindicato

Teletrabajo a toda Maquina

Casos concretos de Teletrabajo

En contra de lo que muchas personas puedan suponer, el teletrabajo no es una actividad que se desarrolle únicamente desde el hogar del teletrabajador, sino que tiene muchas variantes y posibilidades:

  • Teletrabajo desde el hogar: Quizá el más adecuado para personas minusválidas, mujeres que quieran mantener una familia, colectivos de difícil acceso...  telesecretarias, auxiliares administrativos, escritores, programadores y periodistas 'Freelance'.
  • Teletrabajadores empleados: El hogar como lugar de trabajo estipulado en un contrato con el empleador. Por ejemplo un grabador de datos.
  • Autoempleado o "Freelance": Ofrece sus servicios él mismo desde su propia casa. Sería un empleado autónomo que enviaría sus trabajos por vía telemática. Por ejemplo: un delineante que remite su trabajo en formato digital a su cliente.
  • Teletrabajo en Oficinas remotas:
  • Centros de Recursos Compartidos: equipados con tecnologías de la información y telecomunicación. Concentran en un sólo edificio prácticas relacionadas con el teletrabajo y organiza los recursos humanos de la empresa para obtener mayor efectividad y flexibilidad.
  • Telecentros u Oficinas Satélite: Son lugares que, aunque distantes entre sí, trabajan conjuntamente en un entorno dirigido. De este modo, una empresa puede tener sus oficinas o departamentos en diferentes lugares, pero trabajando conjuntamente a través de Intranets.
  • Telecottages: Un tipo especial de telecentro, pero ubicado en zonas rurales. Su origen (escandinavo) fue el de acercar las nuevas tecnologías y conocimientos a los habitantes de áreas de difícil acceso a una serie de oportunidades y conocimientos. Actualmente, como experiencia piloto, existe uno ubicado en Gordexola, Euskadi.
  • Televillage: Es un concepto que supone el combinar un estilo de vida en el campo con el acceso a las grandes redes de información. En este caso serían pequeños pueblos conectados en su totalidad a este tipo de redes... Como el caso de un pueblo en Virginia, EEUU: Blacksburg.
  • Teletrabajo Móvil: Analistas informáticos, agentes de seguros, vendedores, publicistas, creadores, etc.,... Se consideran aquellos trabajadores que desarrollan la mayor parte de su actividad en diferentes lugares (nómades, como es el caso de IBM). De hecho necesitan disponer de equipos fáciles de usar y transportar.
  • Intranets, Telered de PYMES y de grandes empresas: Interconexión a través de una red telemática, Intranet, red corporativa de acceso restringido, definida por muchas personas como "Internet pequeñitas".



Informe sobre Teletrabajo - Año 2008 - Buenos Aires, Argentina. | Marketing Digital by Sextageneracion